Tonopah Test Range (TTR) también conocida como el Área 52, vamos a descubrir que alberga esta secreta instalación militar

Antes de comenzar a escribir el artículo que vais a leer a continuación, he de decir que si no fuera por un  gran amigo de los foros de ATS que tiene una página web en internet; LazyGranch, no habría podido reunir toda esta información bien documentada. Parte de los datos que he expuesto han sido gracias a la investigación realizada por unos cuantos aventureros y curiosos que suelen merodear por el TTR. Gracias !

El Tonopah Test Tange (TTR) está situado en la parte norte del Nevada Test and Training Range (NTTR) , es decir, el Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada, y cubre aproximadamente 336.000 hectáreas dentro del NTTR. Las instalaciones están situadas a unos 40 km al sureste del pueblo de Tonopah. Se accede desde la Ruta 6 a lo largo de una carretera de gravilla pavimentada. El Tonopah Test Range tiene una pista de aterrizaje, un aeródromo y otras tres pequeñas instalaciones de prueba que forman parte de la base. La Base de la Fuerza Aérea de Nellis dirige el TTR: el Laboratorio Nacional Sandia (el Departamento de Energía) un arrendatario del TTR, lleva a cabo investigación y desarrollo aeronaútico en el TTR.

Fundada en un principio en 1957 como un campo balístico para el ensayo aéreo de armamento, más tarde pasó a convertirse en una zona de pruebas para el estudio de explosivos, gestionado por los Laboratorios Nacionales de Sandia. A mediados de los años 80, el primer escuadrón secreto de F-117 Stealth Fighters estuvo asignado aquí para tácticas de evaluación, poco tiempo después del desarrollo principal en el Área 51 y antes de que el proyecto fuera revelado al público. En los últimos años la base ha sido utilizada como un centro de experimentación para el ámbito de combate electrónico y probablemente la evaluación de varios Projectos Negros. Desde 2005, posiblemente más, un recién formado escuadrón en el TTR realiza tácticas de evaluación de nuevos diseños de Vehículos Aéreos no Tripulados y estrategias operativas.

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El TTR consiste de aproximadamente 336.665 hectáreas de buenas condiciones en  funcionamiento, mantenimiento e instalaciones administrativas. Las actividades que se realizan en el TTR incluyen los disparos de proyectiles, cohetes sonda lanzados desde tierra (de alta y baja altura), pruebas de explosivos, ensayos de penetración en la tierra para comprobar la capa freática, prueba de aviones a reacción de alta tecnología y muchas otras actividades que requieren una localizazión remota y aislada para los proyectos de investigación y desarrollo no nucleares del Departamento de Energía.

Dicen que esta base es también famosa porque tiene frecuentes visitantes intrigados por lo que se lleva a cabo ahí. Casi diariamente se puede ver un B-2 Spirit, B-52H, B-1B o F-117 y otros aviones realizando pruebas sobre tu cabeza. Algunas pruebas pueden durar horas.  Por la mañana y por la tarde se pueden ver los aviones ‘Janet’ entrando y saliendo de la base. Estos son en su mayoría Boeing 737-200 usado por los trabajadores del TTR y el Área 51.

El complejo de la base está separado en varias zonas seguras. Hay amplias zonas de hangares en la parte norte del TTR. Estos hangares están organizados en dos filas llamados Canyons, paralelos en proporción a la pista de aterrizaje. Los hangares Canyons se construyeron a principio de los años 80 para poder albergar un escuadrón de F-117 Stealth Fighters durante sus tácticas de evaluación de alto secreto en el TTR. Más tarde los F-117 Stealth Fighters se trasladaron a la Base de la Fuerza Aérea de Holloman en Nuevo México y finalmente se dieron a conocer al público. En 2007, cuando la mayoría de los F-117 fueron puestos fuera de servicio después por más de 20 años de servicio, volvieron a los hangares Canyons del Tonopah Test Range para el almacenaje.

La principal carretera de acceso a la puerta de entrada del TTR es a través de la autopista 6 norte-sur ( la 504). Un total de 298 kilómetros de carreteras en el TTR se utilizan de forma regular. El TTR consta de 118 kilómetros de carreteras pavimentadas primarias, 23 km de carreteras pavimentadas secundarias, 113 km de caminos de tierra primarios y 39 km de caminos secundarios. Las carreteras de tierra sin pavimentar se utilizan para el viaje diario secundario, pero se utilizan principalmente en actividades de prueba. Las carreteras de tierra se utilizan para el viaje diario secundario, pero principalmente se utilizan para el ensayo de pruebas.

El sistema de carreteras sin pavimentar en el TTR está mantenido conjuntamente por el Departamento de Energía y la Fuerza Aérea. No está permitido que ningún vehiculo que no sea del TTR acceda a la base. Los trabajadores conducen vehículos suministrados por el gobierno de la entrada principal del TTR o montan el transporte del autobús con los cristales tintados de negro para transportarles a la instalación.

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Aquí podeis ver varios vehículos del goberno. Es un parking que está ubicado en el pueblo de Beatty (Nevada) cerca de un motel llamado “Stagecoach”. En las matrículas vereis que pone “Official Use Only” (Sólo para uso oficial).

Quién dirige y opera el Tonopah Test Range –

La Corporación Sandia (una filial de la Lockheed Martin a través de su contrato con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la  Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), el Sandia Site Office (SSO) opera el Tonopah Test Range (TTR) en Nevada. La Corporación Sandia lleva a cabo operaciones en el TTR en apoyo del Programa de Suministros de Armamentos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) y el Departamento de Energía. La Corporación Sandia está envuelta en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y en experimentación de componentes armamentísticos. Muchas de estas actividades han de necesitar un campo de pruebas remoto con una gran pista de aterrizaje para el lanzamiento de cohetes y el suministro de equipamiento por medio de paracaídas. Entre otras actividades que se realizan en el TTR, también están las pruebas de explosivos y armas.

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Fantástica vista aérea del Tonopah Test Range

El TTR está ubicado dentro de los límites de retiro del Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada (NTTR). Las principales tareas realizadas por el Departamento de Energía en el TTR son las pruebas de fiabilidad de arsenal y  pruebas de apoyo de Investigación y Desarrollo de avance estructural, entre las que nos podemos encontrar:  experimentación de sistemas de fusión, de disparo y de armado.

– Quién está a cargo del TTR –

El Tonopah Test Range está bajo control de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Departamento de Energía. El Destacamento 1 del Escuadrón del Grupo 48 (o el 98th Range Wing, es un escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea con sede en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis) es uno de los grupos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que opera en el TTR.

– Seguridad en el TTR –

Según he ido recopilando información, en el foro ATS me han dicho en torno a que tipo de seguridad se lleva a cabo en el Tonopah Test Range y qué empresas se dedican a ello. Bien, en el TTR se cree que hay varias compañias de seguridad. Al igual que el Departamento de Energía tiene su propia seguridad en la Instalación de Sandia, el TTR la tiene pero empleando a diferentes contratistas. ASI, que es una compañía de seguridad privada es la que está ahora en el TTR. La Fuerza Aérea tiene también a su propia gente como bien podreis apreciar aquí: United States Air Force Security Forces.  Me han dicho que ha diferencia de los Camo Dudes de Groom Lake, puedes hablar con los guardias de seguridad del Tonopah Test Range.

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Fotografía por cortesía de Gariac, de la página web “LazyGranch”. Creo que es una entrada que da acceso a un tipo de perímetro en el TTR ubicado en el sur. Se puede apreciar en la señal roja de advertencia (ASI SECURITY).

-Carta del director de los Laboratorios Nacionales de Sandia, C. Paul Robinson; en relación con el Tonopah Test Range-

El Tonopah Test Range, que lo opera Sandia bajo un acuerdo con la Fuerza Aérea, es absolutamente insustituible como un campo de pruebas de vuelo para sistemas de bomba lanzados desde el aire. Sin ello, no podriamos continuar evaluando y certificando sistemas, ni realizar investigación y desarrollo sobre nuevos sistemas de entrega. Insto a continuación al congreso para que dé apoyo a la utilización conjunta del Tonopah Test Range y el nivel apropiado de apoyo financiero para la gama infraestructural y para poder asegurar su viavilidad.

Los ingenieros de Sandia trabajaron día y noche para modificar el “Steel Eagle” (Nota Sein: o el “Águila de Acero”, creo que es un tipo de misil tierra-aire), lanzados desde el aire, sensores de tierra sin vigilancia (UGS) para su despliegue en Afganistán. Diseñado originalmente bajo el patrocinio de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en los años 90 para identificar lanzamisiles móviles, modificamos el sistema para detectar vagonetas y vehículos armados. Los sensores pueden ser desplegados de los F-15E, F-16 y el avión no tripulado “Predator”.

Hablando de los Predator, este Vehículo Aéreo no Tripulado ha ganado reconocimiento por su capacidad para capturar y transmitir imágenes de radar en tiempo real de alta calidad del terreno, estructuras y vehículos en movimiento a través de las nubes y en condiciones de día o de noche. Tal vez no eres consciente de que la capacidad del  Radar de Apertura Avanzada Sintética (Nota Sein: Advanced Synthetic Sperture Radar (SAR) fue en buena medida desarrollado por los Laboratorios Nacionales de Sandia. Comenzamos a trabajar sobre radares en miniatura  basados en los conceptos de Apertura Sintética en 1983, en el programa de armas nucleares. En 1985 estuvimos envueltos en un programa de acceso especial para el Departamento de Defensa para desarrollar un pie de resolución en tiempo real adecuado para el Radar de Apertura Sintética para su uso en aeronaves no tripuladas. Sandia voló la primera vez en tiempo real, de un pie de resolución, el prototipo del Radar de Apertura Sintética en 1990. La continuidad del trabajo patrocinada por el Departamento de Defensa prolongó la mejoría del sistema, y una sociedad mercantil con una empresa industrial, que compartió los costes del programa, efectuó una transición de la tecnología dentro de los sistemas desplegables de campo usados en Afganistán.

Pequeño extracto de una noticia que habla de los tipos de prueba con armamento electrónico y tecnológico que se emplea en el Tonopah Test Range.

– El 30 Escuadrón de Reconocimiento activo en el Tonopah Test Range –

Hasta ahora, solo hay una línea de texto oficial con respecto a este escuadrón. El TTR a parte de tener otras 4 escuadrillas de reconocimiento de aeronaves no tripuladas, actualmente se ha reconocido la existencia de un escuadrón de pruebas “Predator”, el 30 Escuadrón de Reconocimiento, a unas 145 millas al noroeste de Las Vegas. Sus operaciones están clasificadas. (Nota Sein: El 30 Escuadrón de Reconocimiento pilota Vehículos Aéreos no Tripulados MQ-1 Predator y actualmente se encuentra asignado en el Aeropuerto del Tonopah Test Range).

– ¿Los aviones Janet en el Tonopah Test Range? –

Los aviones Janet que salen desde Las Vegas (el aeropuerto McCarran) y toman tierra en Groom Lake también tiene vuelos regulares al TTR. (La historia oficial es que todos los vuelos Janet se dirigen al Tonopah Test Range, incluso si van a Groom Lake). En 2004, el periódico de Las Vegas, el Review Journal, daba una noticia de que un avión Beech N27RA se estrelló en dirección hacía TTR, transportaba a 4 trabajadores de la compañía JT3 que se dirigian al TTR y todos estos murieron, incluido el piloto. Las causas del accidente se desconocen.

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Fotografia de un avión Janet aterrizando en el Tonopah Test Range.

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