Agencia da el visto bueno a algunos trabajadores del Área 51 que solicitan indemnizaciónes

Hace no mucho publiqué varios artículos relacionados con este tema en mi anterior blog que voy a tocar a continuación (extraído del periódico de Las Vegas) sobre material tóxico del Programa Stealth y los residuos radioactivos que se queman en canteras a cielo abierto en el Área 51, provocando a varios trabajadores, guardias de seguridad y contratistas emfermedades e incluso la muerte. Como bien sabeis, quemar basura radioactiva está prohibido penalmente.  De hecho, la Fuerza Aérea de los EE.UU y compañias como la Lockheed Martin  y otros contratistas de defensa que están operando en la base utilizaban varios silos en Groom Lake para quemar toda estas capas Stealth. Traducción por Sein.

En 1998, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía se mantuvieron en silencio acerca del secreto trabajo que continuaba realizándose en el Área 51, una vasta instalación de la Fuerza Áerea cerca de la esquina nordeste del Nevada Test Site (NTS, Emplazamiento de Pruebas de Nevada).

Ese año, la Corte Suprema de los EE.UU. rechazó una apelación presentada por unos antiguos trabajadores del Área 51, asegurando que habían enfermado y que sus compañeros habían fallecido por haberse expuesto a vapores tóxicos de las capas de revestimiento Stealth en trincheras a cielo abierto cerca de la base de Groom Lake, a unas 90 millas al norte de Las Vegas. La zona se usaba para probar aeronaves de alta tecnología.

El tribunal ratificó la postura del gobierno en torno a que la seguridad nacional se vería comprometida si los materiales usados en la base o incluso el nombre de la base fuesen confirmados públicamente.

El miércoles, otra agencia federal, el Departamento de Trabajo, a horcajadas a través de ese velo de secretismo, publicó en su página web un boletín a sus trabajadores sobre las indemnizaciónes titulado: “Ampliación del Campo de Pruebas de Nevada a fin de incluir el Área 51”. El boletín abrió las puertas a cientos de demandantes del Área 51 que están esperando recibir 150.000 dólares o más en virtud del Programa de Enfermedades Ocupacionales de los Empleados del Departamento de Energía.
2907236
El antiguo guardia de seguridad del Área 51, Fred Dunham, sostiene una fotografía de 1988 cuando trabajaba en la secreta instalación del gobierno. Se le puede ver a la izquierda del todo junto a otros trabajadores.
Durante los últimos siete años, muchos acreedores del Área 51 habían sido informados por funcionarios del programa de que no tenían derecho a ninguna indemnización porque habían trabajado en la secreta base y no en el campo de pruebas nucleares de Nevada (Nota Sein: Se refiere al Nevada Test Site). El Área 51 es una porción de 38.400 acres de tierra que fueron transferidas del Departamento de Energía al Departamento de Defensa en 1999.
“El propósito de esta carta es el de notificar a todo el personal administrativo que el Área 51 es parte del Nevada Test Site para los años 1958 y 1999”,  indica el boletín del 5 de agosto, firmado por Rachel P. Leiton, directora de la División del Departamento de Trabajo para el Programa de Enfermedades Ocupacionales de los Empleados del Departamento de Energía.
Fred Dunham, uno de los demandantes cuyo caso fue puesto bajo apelación y quien estimuló la decisión de Rachel P. Leiton L, se informó el miércoles por la noche de que el Departamento de Trabajo tiene la intención de negar su petición. Que, según un portavoz del Departamento de Trabajo, Loren Smith, se debe a que el antiguo empleado Dunham, de EG&G Special Projects, fue un contratista del Departamento de Defensa, y no uno de los llamados “contratistas cautivos” para el Departamento de Energía en el Área 51.
“Una vez más, la REECO y la Bechtel mencionó en el boletín que no es una lista exhaustiva de empleados contratistas o subcontratistas protegidos. EG&G Special Projects fue un contratista del Departamento del Defensa, no del Departamento de Energía y, por tanto, no están protegidos”, indica Loren Smith en el e-mail.
Dunham, de 57 años de edad, que sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dice que sus problemas de salud no sólo podrían estar vinculados a la inhalación de humos compuestos de dioxina, mientras trabajaba como guardia de seguridad en el Área 51. En 1968 también estuvo como guardia en un campo de pruebas de armas de Mighty Oak poco después de que hicieran volar las puertas de un túnel, causando una liberación controlada de radiactividad que se detectó en las cercanías desde donde él estaba, a unos siete kilómetros al este del túnel.
La detonación nuclear de Mighty Oak fue realizada por el Departamento de Defensa y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, un laboratorio del Departamento de Energía que fue operado y gestionado en su momento por la Universidad de California.
“Sólo por haber sido un contratista del Departamento de Defensa no significa que estuvieras expuesto a la radiación”, dijo Dunham. “Yo estaba allí cuando Mighty Oak finalizó”. ¿Que signifca eso? ¿No tengo ningún derecho porque soy un contratista del Departamento de Defensa y se trata de un evento del Departamento de Defensa?”
Dunham teme que las inversiones sean apiladas en contra de los trabajadores del Área 51 que fueron empleados por EG&G Special Projects.
“Ahora todos aquellos chicos que murieron y enfermaron, no va a llegar a ninguna parte”, dijo Dunham.
John Funk, presidente de una organización sin fines de lucro de Las Vegas, Atomic Veterans and Victims of America, estima que alrededor de unas cientos nuevas de reclamaciones serán presentadas debido a la carta circular de Leiton, dado que hubo aproximadamente 2000 aeronaves, transacciones y trabajadores de contrato independiente en el Área 51.
Dunham dijo que su próximo paso será buscar un juicio con litisconsorcio contra los Departamentos de Trabajo y de Energía para discernir y proporcionar la igualdad de protección bajo la ley. Dijo que también exigirá que las agencias incluyan al Área 51 en el perfil del Nevada Test Site, que se utiliza para determinar zonas de trabajo peligrosas y actividades que afectan a la salud de los trabajadores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: